¿Qué es un grano entero?

  • Granos enteros
13 Enero, 2011 00:00 hs

Un grano entero es la semilla de diversas plantas (como el trigo, el maíz, el centeno, la avena, el arroz, o la cebada) que tiene sus tres partes:

  1. El salvado está compuesto de fibra soluble e insoluble, minerales como el hierro, cobre, zinc y magnesio así como vitaminas del complejo B principalmente.
  2. El endospermo, es la reserva de energía del grano, compuesto fundamentalmente de almidón.
  3. El germen es muy rico en minerales y antioxidantes como la vitamina B y la vitamina E.
La FDA (Food and Drug Administration) y el WGC (Whole Grains Council o Consejo de Granos Enteros) han establecido que un producto se considera de “grano entero” cuando está elaborado con la semilla intacta o bien con la harina que contiene todas las partes del grano y están presentes en la misma proporción que el grano .
 
Beneficios para la salud
 
El consumo de alimentos ricos en GRANOS ENTEROS pueden aportar a tu dieta diaria nutrimentos como fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes. 
 
Los granos enteros además, son fuente de carbohidratos complejos, los cuales liberan energía lentamente a nuestro organismo y nos brindan índices glucémicos bajos, lo cual, dentro de una dieta correcta y ejercicio diario, nos puede ayudar a tener niveles normales de glucosa en la sangre y a tener energía a lo largo de nuestro día.
 
Los granos enteros en dietas específicas, pueden contribuir a:
-          Tener una buena salud cardiovascular.
-    Tener un buen funcionamiento intestinal
-          Mantener el peso corporal
 
¿Qué es el Whole Grains Council (WGC)?
 
El Whole Grains Council (Consejo de los Granos Enteros) es una organización creada en abril de 2002 que se ha propuesto, como tarea primordial, educar al consumidor respecto a los beneficios de los granos enteros, aportando para ello una definición con base científicas de lo que debe entenderse por grano entero y sus beneficios a la salud. El Consejo ha servido de enlace entre la ciencia, la industria y el consumidor final.
 
Este Consejo desarrolló el “Sello del Grano Entero”que avala la presencia de granos enteros entre los principales ingredientes del producto y que además permite al consumidor identificar fácilmente los productos que los contienen, así como la cantidad de granos en cada uno.
 
Sello del Grano Entero
 
Hay 2 tipos de sellos:
 
  1. La Estampa Básica que avala que el producto contiene al menos la mitad de una porción de granos enteros (a partir de 8 g por porción).
 
  1. La Estampa 100% que avala que el producto contiene al menos una porción de grano entero (a partir de 16 g por porción o más).
 
La USDA (United States Department of Agriculture) a través de “My pyramid” y las Guías Dietarias para Americanos (2005) recomiendan que al menos la mitad de nuestra fuente de cereales debe corresponder a granos enteros y debemos consumir al menos tres porciones diarias. www.thewholegrainscouncil.org
 
Consumir alimentos con granos enteros te permite aprovechar todos los beneficios de todas las partes del grano.

comentarios

  • NOMBRELARGDE18LETR APELLDOLARGO18LETR - 19 Enero, 2011 20:17 hs

    Mis preferidos son las semillas de chía, de lino y de amaranto. Deliciosos con el cereal.

Envía tu comentario

Recuerda que para enviar comentarios debes estar registrado. Si ya te has registrado, ingresa con tus datos

envia tu comentario

© 2010 Grupo Bimbo S.A.B. de C.V. Todos los Derechos Reservados.