El cuidado de la alimentación en las vacaciones

  • Alimentación en vacaciones
21 Enero, 2011 10:30 hs

Alimentarse, además de ser una necesidad biológica, es también un acontecimiento que forma parte fundamental de los hábitos sociales y las relaciones humanas.

Por esto mismo, y debido a que en las vacaciones te relajas, debes tener cuidado con los excesos en la alimentación y continuar practicando actividad física.  

 
¿Cómo puedes seguir cuidándote durante las vacaciones?
 
1.         Procura tener horarios de comida. Se recomienda consumir una cantidad moderada de alimentos cada cuatro horas, y esto se traduciría en establecer un horario para desayuno, colación, comida, colación y cena. Recuerda que las colaciones deben ser ligeras.
2.         Lleva opciones de alimentos saludables a donde vayas. Es común que en el trayecto a tu destino quieras comer algo. Es aconsejable ir preparados con opciones saludables como un sándwich, barras de cereal, verduras y frutas.
3.         Al comer fuera de casa... elige menús que contengan los tres grupos de alimentos: 1) Verduras y Frutas 2) Cereales   3) Leguminosas y alimentos de origen animal. Procura elegir preparaciones en donde no se adicione una cantidad excesiva de grasa (preferir lo asado o a la plancha).
4.         Hidrátate. Consume al menos 2 litros de agua natural al día para que, junto con las frutas y verduras que consumas, evites el estreñimiento. También evitarás la deshidratación ocasionada al exponerte al sol por tiempos prolongados.
 
¿Qué ejercicios puedes hacer?
 
En las vacaciones es importante seguir haciendo ejercicio porque con él conseguirás mejorar tu condición física, gastas energía y movilizas diferentes partes del cuerpo. Es una época que puedes aprovechar para comenzar a ejercitar el cuerpo.
 
Caminar o correr. Aprovecha el verano para caminar o correr al aire libre; puedes disfrutar paisajes o conocer mejor tu ciudad. Si no tienes este hábito o la condición física para correr, empieza caminando y después de algunos días podrás empezar a trotar e, incluso, a correr.
 
Practica deportes en equipo. Las vacaciones es una época del año en que la familia se reúne. Aprovecha estas ocasiones para hacer deportes por equipos como el beisbol, futbol, ping pong, voleibol, o ejercicio recreativo como el baile.
 
Realiza ejercicio anaeróbico. Son ejercicios de elevada intensidad pero corta duración con la finalidad de incrementar la fuerza muscular y tonificar el músculo. Puedes hacer ejercicios utilizando tu propio peso corporal como: lagartijas, abdominales, sentadillas o barras.
 
Es recomendable que la actividad elegida no resulte agotadora y que se ajuste a tus propias necesidades.
 
Recetas ideales para preparar en vacaciones
 
La cocina también es una buena alternativa para divertirse con los amigos o con la familia. Aquí te damos algunas ideas para pasar un rato agradable y saludable.
 
Sándwiches de figuras
 
Ingredientes                             Cantidad
Pan Integral Bimbo                   8 rebanadas
Queso fresco                           4 rebanadas
Pechuga de pavo                     4 rebanadas
Jitomate                                  al gusto
Cebolla                                    al gusto
Lechuga                                   al gusto
 
Preparación
 
  • Lava el jitomate, cebolla y desinfecta la lechuga.
  • Corta el Pan Integral Bimbo en formas o figuras divertidas. Puedes usar un molde para cortar galletas.
  • Coloca sobre el pan el queso, pechuga de pavo, jitomate, cebolla y lechuga.
  • Tápalo con otra pieza de pan. Puedes añadir germen de trigo o alfalfa como cabello y aceitunas para simular ojos de una carita.
 
Enchiladas con espinacas
 
Ingredientes                                                     Cantidad
Tortilla de maíz Milpa Real                                10 piezas
Queso fresco                                                  ¼ kg
Espinaca                                                         1 manojo
Tomate                                                            ½ kg
Cebolla                                                           1 pieza
Ajo                                                                  2 o 3 dientes
Aceite                                                             4 cucharaditas
Sal                                                                  al gusto
Cilantro                                                           al gusto
 
Preparación
  • Lava todos los ingredientes.
  • Cocina las espinacas y los tomates al vapor.
  • Licúa los tomates junto con el ajo, un poco de cebolla y el cilantro.
  • Fríe la salsa con el aceite y sazona con sal. Añade agua y déjala hervir.
  • Calienta las tortillas y rellénalas con las espinacas. Báñalas con la salsa.
  • Sirve las enchiladas con el queso desmoronado y la cebolla picada.
 
Mantener un peso ideal es primordial para la salud, y las vacaciones no son un impedimento para lograrlo. Si sigues estos consejos, mantendrás un óptimo estado de nutrición y notarás cómo tu cuerpo te lo agradecerá.

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