Comer entre comidas: fácil y saludable

  • Entre comidas
17 Marzo, 2011 23:30 hs

Es común que sientas la sensación de un hueco en el estómago entre una comida y otra; generalmente, se debe a que el estómago está vacío. En esta situación, comienzas a sentirte intranquilo, baja el rendimiento físico y mental e incluso hay quienes se sienten mal o están de mal humor.

De ahí la importancia de consumir colaciones (pequeñas comidas, entre las comidas “fuertes” del día). Afortunadamente, el incluir refrigerios saludables en la alimentación es más fácil de lo que crees; a continuación te damos algunos consejos para seleccionarlas.

Planea tus colaciones
 
Lee con atención estas preguntas y respuestas que seguro te surgirán antes de elegir tus colaciones o “comidas-entre-comidas”.
 
¿Por qué?
 
Las colaciones son necesarias para cubrir el aporte de energía y nutrimentos que ya gastaste, sobre todo en los niños y deportistas, ayudan a mantener estables los niveles de azúcar en sangre, disminuyendo la probabilidad de sentirte mal o de mal humor.
 
Las personas que comen con más frecuencia (4 a 5 veces al día) y cuyas comidas principales son más pequeñas, tienen menor riesgo de desarrollar sobrepeso.
 
¿Cuándo?
 
Los snacks o colaciones se deben ofrecer 2 a 3 horas antes o después de las comidas principales (desayuno, comida o cena). 
 
¿Dónde?
 
Se debe considerar un espacio para tomar el refrigerio, por ejemplo: la cocina, el patio de la escuela o la zona de café de la oficina; sin embargo, a veces no podemos consumirlo en un lugar fijo. Si éste es tu caso, sólo recuerda evitar comer mientras realizas otra actividad ya que puedes comer de más.
 
¿Cómo deben ser los refrigerios? 
 
Éstos deben ser variados, seleccionando por lo menos 2 de los 3 grupos de alimentos del Plato del Bien Comer, así por ejemplo una buena opción son: las frutas enteras (manzana, pera, guayaba), Barras Doble Fibra Bimbo y alimentos en empaques individuales porque son higiénicos y fáciles de llevar.
 
¿Cuánto puedes comer entre comidas?
 
Las “comidas-entre-comidas” son pequeñas cantidades de comida que complementan nuestra alimentación pero que nunca sustituyen un tiempo de comida.
 
Para que puedas tener una idea de qué cantidad comer entre comidas, lo primero que debes saber es cuánta energía (kilocalorías) requieres durante un día. Esta cantidad depende de tu género (si eres hombre o mujer), edad, peso, estatura y actividad física, y para conocerlo puedes hacer click aquí: http://www.nutriciongrupobimbo.com/index.php?fuseaction=tools.form5&cid=3,34
 
Una colación saludable es aquella que aporta entre el 10 y 15% de la energía total en el día. Así, por ejemplo, si una mujer promedio requiere 1,400 kcal y un hombre promedio 1,600 kcal aproximadamente, las colaciones podrían aportar entre 140 y 240 Kcal.
 
Las colaciones variadas pueden ser más saludables y definitivamente… ¡son más divertidas!
 
Para ello, te recomendamos:
 
-          Siempre tener fruta y verdura lavada, entera o picada en contenedores fáciles de abrir en el refrigerador y a una altura que alcancen los niños. Estos alimentos aportan fibra, agua, vitaminas y minerales a la dieta a cambio de muy poca energía. Además, dan color, sabor y textura a la alimentación. 
-          Hacer que los niños participen en la preparación de los alimentos. ¡Les encanta! Por ejemplo, permíteles colocar el queso, jamón y lechuga a su sándwich o ponerle yogurt a su fruta. 
-          Agregar pasitas, aceitunas en rodajas, pimientos en tiritas, verduras o frutas con diferentes formas geométricas a las preparaciones. Hacen divertidos los platillos.
-          Incluir como snacks alimentos ricos en hidratos de carbono y bajos en grasa como las palomitas de maíz, los elotes y las galletas Saladas Lara, ya que son buenas fuentes de energía  para antes de hacer deporte.
 
Procura que ese tiempecito que te das a media mañana o a media tarde para comer algo sea gratificante, y recuerda que no hay alimentos “buenos” o “malos” y que te puedes llevar sorpresas al descubrir que algunas “botanas” y galletaspueden incluirse como parte de una dieta correcta.
 
Opciones para tus colaciones
 
Recuerda que una colación saludable es aquella en donde se seleccionan por lo menos 2 grupos de alimentos diferentes. Además, no olvides beber agua para acompañarlas y mantenerte bien hidratado.
 
Algunos ejemplos de colaciones son:
 
1 barrita de Fresa con Salvado y Linaza Marinela® (145 kcal) + 1 taza de melón (60 kcal) = 205 kcal
 
1 sándwich de queso (2 rebanadas de Pan Blanco Bimbo® (140 kcal) + 40 g queso panela (55 kcal) + jitomate, lechuga y germinado (25 kcal) = 220 kcal
 
1 taza de leche descremada (95 kcal) + 1 pieza de Roles de Canela Bimbo ® (125 kcal) = 220 kcal
 
1 bolsita de papas Chips Barcel ® 100 calorías + 1½ tazas de pepino con limón y chile (25 kcal) + 1 taza de papaya (60 kcal) = 185 kcal
 
4 galletas María Lara ® (65 kcal) + 20 g (1 cucharada) cajeta Coronado 50% menos azúcar (60 kcal) + 1 taza jugo de naranja natural (120 kcal) = 245 kcal

comentarios

  • María Victoria González Vicuña - 30 Marzo, 2011 20:37 hs

    Esta buenisimo y es tremendamente cierto, pero yo no logro resistir la tentacion!!!!

  • Berenice Picazo - 18 Abril, 2011 07:40 hs

    es verdad.... me gustan las opciones que dan para hacer mis propias combinaciones de colaciones, pues hay veces que sólo me limito a una manzana o a una pera y no sabia que podia comer un poquito mas.. muchas gracias, les agradeceria mucho que tuvieran una ventana directa donde se pueda consultar las calorias de frutas y verduras. :)

  • paula vazquez - 27 Febrero, 2012 23:41 hs

    todo es cierto y me encanta que la empresa bimbo se preocupe por la salud de muchos mexicanos eso es fantastico ya que en nuestro pais el problema es el sobre peso, pero yo tambien me encantaria de realizar todos los beneficios que da bimbo pero la comida me tienta y subo mas de peso,uuuf....

Envía tu comentario

Recuerda que para enviar comentarios debes estar registrado. Si ya te has registrado, ingresa con tus datos

envia tu comentario

© 2010 Grupo Bimbo S.A.B. de C.V. Todos los Derechos Reservados.